Factores en el Proceso de Diseño de Mobiliario

El siguiente es un listado de factores que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de diseño de una pieza de mobiliario. Pueden verse planteados como factores o como interrogantes.



- ¿El diseño se origina con un brief del cliente o surge del propio diseñador? 
(Origen externo / interno): Origen externo significa que un cliente ajeno al estudio de diseño o a la firma que produce la pieza de mobiliario se acerca con una propuesta. Origen interno es cuando la idea o propuesta surge dentro de la empresa que produce el mueble.
"Los brief de diseño y su investigación subyacente se 
encuentran en algún punto  entre crear un paradigma 
innovador y reinterpretar un estándar de diseño. "
¿Qué quiere decir la frase anterior?  En el mundo del mobiliario casi todas las prouestas nuevas nacen dentro de una tipología que la precede: escritorio, asiento, biblioteca, desayunador, cama, etc. Debido a esto, uno puede ser creativo, pero dentro de los límites de la misma tipología; las personas esperan ciertas proporciones, ciertas configuraciones y ciertas prestaciones de dicha tipología.

- Función 
Aparte de cualquier otra cosa que una silla puede hacer o ser, lo que está claro es que debe sostener el peso del cuerpo sentado sin romperse ni desvencijarse. Su rasgo fundamental debe ser la resistencia. El armazón o estructura soporte debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir el peso del cuerpo. Lo mismo ocurre con el asiento y el respaldo, que deben soportar el peso de las partes del cuerpo que se apoyan en ellos.
No obstante, el tipo de sostén que una silla proporciona queda determinado por el uso. La silla puede ser recta, incorporar apoyabrazos, cabecero o reposapies, envolver a su ocupante entre almohadillados, reclinarse o adaptarse a cambios de postura. Una silla recta, que pueda acercarse a una mesa, permite adoptar una postura cómoda para comer. Una silla de escritorio, en la que podemos estar sentados durante muchas horas seguidas debe permitir el movimiento del cuerpo y evitar los dolores de espalda que aparecen cuando se permanece tanto tiempo en la misma postura. Las sillas más cómodas, pensadas para el relax, suelen ser reclinables, de manera que el peso bascula del asiento al respaldo. 
Profundidad y altura del asiento son dos de las medidas más importantes en el diseño de sillas. Un asiento demasiado alto deja los pies colgando y da lugar a una presión excesiva en las corvas. Un asiento demasiado bajo, por el contrario, supone una mayos presión sobre los huesos que sostienen la columna vertebral. Un asiento poco profundo obliga a llevar el peso hacia adelante, mientras que uno demasiado profundo lo empuja hacia atrás, haciéndose incómodo. Las mediciones antropométricas aplicadas al diseño de sillas permiten garantizar que el peso se distribuya de manera confortable. El almohadillado cumple una función similar, multiplicando los puntos de contacto entre el cuerpo y la silla. 

Las sillas se definen naturalmente por su función primordial, que es la de ofrecer un lugar en el que sentarse. Sin embargo, pueden tener muchas otras funciones. Las sillas apilables y plegables satisfacen exigencias de espacio y portabilidad. La silla Plia (1969) de Giancarlo Piretti, con su asiento y respaldo moldeados y transparentes y un mínimo grosor cuando se pliega o apila, combina ese tipo de flexibilidad con una grata discreción. 

silla Plia (1969)

¿Está la silla pensada para su uso en interior o, por el contrario, al aire libre? ¿En el ámbito público o en el doméstico? Precio, mantenimiento, robustez y peso son factores que los diseñadores de sillas deben también tener en cuenta. Cada vez son más frecuentes los factores ambientales: ¿Es la materia prima sostenible, reciclable o reciclada? La silla Monopad (2008) de Jasper Morrison, por ejemplo, fue creada para la firma Vitra a partir de corchos de botella reciclados y tapizados en cuero. 


Silla Monopad_Vitra

- ¿Quién es el usuario? 
Cada producto que se diseña está destinado a un grupo determinado de personas (en marketing se conoce como "nichos"), el cuál está definido por: intereses, valores, creencias, rango etario, capacidad adquisitiva, comportamientos. 
Todos estos factores terminan siendo determinantes en la morfología, los materiales, de la ergonomía, el concepto y el uso del producto.



- ¿Cuál es el entorno en el que se va a utilizar? 
(determinante importante en cuanto a materiales y forma). A diferencia de otros productos de diseño industrial, en mobiliario el concepto de "espacio disponible" es sumamente importante. Ejemplo: Si es un local de venta de indumentaria, las dimensiones y configuración del local determinarán las dimensiones máximas de las piezas de mobiliario que se diseñen para dicho espacio. Como así también los espacios secundarios por los que debe pasar el producto, ejemplo: ascensores, puertas, escaleras. Esto último a veces determina que el producto sea desarmable. 

- ¿Cuál es la tipología? 
(se requiere o el proyecto tiene algún margen para proponer algún tipo de modificación o quebrantamiento de dicha tipología de mobiliario?) Cuáles son las tipologías? Pues, mesa de luz, biblioteca, organizador vertical, mesa ratona, mesa de comedor, sillón, silla, taburete, desayunador, cama, etc.

- ¿Cuál es el uso? 
(Qué uso se le va a dar? Condiciones, frecuencia, intensidad de uso, posible vandalismo, sustancias que agredan al mobiliario, etc.). En esta respuesta se puede llegar a definir la solidez de la pieza, si es fija(anclada al suelo) o móvil.

- ¿El proyecto de mobiliario formará parte de una línea existente? 
(Debe mostrarse armónico con otros elementos con los que tenga que coexistir en su entorno?)

- Escala productiva. 
(Será una producción baja? 20 unidades? 100 unidades? masiva 10.000 unidades?)
Dentro de la empresa se suele decidir cuántas unidades se fabricarán en un determinado período de tiempo, 10 sillas por día, 100 sillas por semana, 1000 sillas por mes. Esta relación cantidad-tiempo de forma directa incide en la selección de materiales y procesos productivos.

- Tecnologías disponibles (Procesos Productivos)
(hay una empresa existente que producirá la pieza? El cliente tiene sus propias maquinarias? El pedido lo trae una empresa que fabrica todo su línea siempre con la misma tecnología?, este suele ser un factor muy condicionado por el presupuesto del proyecto y la escala productiva planteada desde el inicio. Se produce localmente o en el exterior?)
Cada tecnología tiene sus posibilidades y sus complicaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que al seleccionar un proceso productivo para fabricar una pieza (que luego forma parte del mueble) tenemos que pensar en la inversión inicial, en lo que demora en hacer cada pieza y en cuál fue el plan de negocios desde el inicio.
Ejemplo 1:
El asiento de la imagen de arriba está realizado con un router CNC (fresadora de control numérico). Lo cual quiere decir lo siguiente: 

- Primero, se requiere disponer de esta máquina, un router CNC. (Pueden chequear los precios en MercadoLibre)
- Segundo, que la máquina corte todas las piezas involucra bastante tiempo, el operario debe fijar las planchas de fenólico en la máquina, ajustarlas, cargar el programa de corte y esperar que la máquina realice todo el corte.
- Tercero, se requiere tiempo en mano de obra. El operario deberá extraer las piezas cortadas de la placa, encargarse de limpiar los detalles (lijar astillas, etc), ensamblar todo el asiento (si es que no se lo vende desarmado) pieza por pieza, como un rompecabezas. Este modelo en particular requiere ensamblar muchas piezas, si la tolerancia es muy pequeña, se requiere una masa de goma para martillar suavemente las piezas hasta que encajen en la posición deseada.

La ventaja: Requiere poca inversión inicial, sólo se requiere la máquina, el diseño en vectores (líneas en un programa de computadora) y el material (fenólico). No requiere inversión en matricería. Sólo comprar las fresas.

La desventaja: Es muy lento producir cada pieza y requiere constante supervisión y mano de obra durante el proceso.

Ejemplo 2: 
Silla "Ant". Diseñador: Stan Rickel

El banco "Ant" del diseñador Stan Rickel no requiere router CNC ni inyección de plástico. Son cortes rectos de pedazos de madera recuperada. La inversión inicial en este caso sigue siendo baja, ya que una herramienta que haga cortes rectos es más económica que un router CNC. El sistema de patas son barras de acero macizas soldadas entre sí, que luego se atornillas al pedazo de madera. Las puntas de las patas son esferas de madera que tienen una tuerca en la punta, se enroscan al final de cada pata. La función de las esferas es que las patas no rayen el piso. Ensamblarla también lleva su tiempo, pero menos que el ejemplo anterior. Hay que colocar 4 tornillos y enroscar las 4 esferas.
Como podemos observar, cada tecnología y material tiene sus ventajas pero también sus complicaciones. Se seleccionan en base a presupuesto, a velocidad de producción, terminación buscada, lenguaje formal, entre otros posibles factores.

- Presupuesto que se destina
Está relacionado con la inversión inicial del proyecto.

- Materiales
Cada material permite un lenguaje morfológico diferente, se trabaja diferente, su costo es diferente, la terminación superficial, la maquinaria que se requiere para trabajarlo, todo varía entre uno y otro. Ver apartado "Tecnologías Disponibles". Generalmente el cliente tiene una cierta idea de los materiales que desea utilizar en el diseño que encarga, lo cual no quita que el diseñador pueda sugerir cierto uso innovador de los materiales o materiales diferentes.

- Durabiliad esperada


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