A continuación veremos un modelo de "ficha de análisis" extraído por una parte del libro "Cómo Nacen los Objetos" de Bruno Munari y por otra parte del concepto de "Lectura del Objeto" de Aquiles Gay. Intentamos generar un análisis bastante completo al complementar las dos formas de analizar y leer un objeto.
Cualquier objeto puede considerarse como una materialidad estructurada que mediante progresivos niveles de aprehensión sensible y conceptualizaciones se desarticula en sus partes significativas, para analizar tanto los principios que lo estructuran como los que optimizan su uso. La lectura permitirá determinar, el aspecto morfológico, el funcional, el estructural, el de funcionamiento, el tecnológico y el comercial propios del objeto, así como otros valores que posibilitarán relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.
¿Cuál es la utilidad del análisis de productos?
ASPECTOS QUE SE ANALIZAN EN UNA FICHA DE ANÁLISIS
NOMBRE DEL PRODUCTO
No siempre un objeto tiene un nombre adecuado. A veces el nombre es difícil de recordar, a veces se recuerda el nombre pero no el objeto, a veces el público atribuye al objeto otro nombre.
AÑO DE LANZAMIENTO DEL PRODUCTO
El año en que se lanzó el producto al mercado por primera vez. En algunos casos, como por ejemplo en el mercado de los vehículos, el año de lanzamiento puede ser 5 años posteriores al año del inicio del proyecto. No todos los productos se lanzan al mercado el mismo año en que se inicia su diseño.
AUTOR
El nombre del autor puede ser útil para analizar el objeto de diseño. Al conocer el método proyectual de un autor se puede apreciar mejor un objeto, o desde una perspectiva más profunda.
PRODUCTOR
El nombre de la fábrica o empresa que lo produce. Muchas veces el nombre de la fábrica o planta fabril no es el mismo que el nombre de la marca que produce el objeto. La marca podría estar radicada en Estados Unidos y la fábrica donde se hace el objeto en China. "El nombre del productor suele ser frecuentemente garantía de un buen producto, cuando la producción de este industrial está reconocida como válida (Nespresso, Alessi, son algunos ejemplos). Lo que no implica desde luego que un productor todavía poco conocido no pueda producir bien.
DIMENSIONES
Conocer las dimensiones de los antecedentes o de la competencia actual sirve de referencia a la hora de diseñar un nuevo objeto. Conociéndolas podemos ser concientes de estar desarrollando un objeto de mayor o menor tamaño en relación a otros de su misma tipología. Puede haber una o más razones cruciales por las cuales su competencia no se salga de ciertas dimensiones. Ejemplo: La relación entre los pasillos de los aviones y el ancho de las valijas "Carry On".
Un objeto puede tener dimensiones inadecuadas para su función.
ANÁLISIS FUNCIONAL
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL PRODUCTO Y CADA UNA DE SUS PARTES?
El análisis funcional está centrado en la función que cumple el objeto (no debe confundirse análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. El concepto de función es polisémico, pudiéndose hablar de función utilitaria, estética, de significación (asociada al valor de signo: connotador de status, definidor de gustos, de actitud frente a la vida, etc.), de culto, de esparcimiento, etc.
La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Se incluye en este análisis lo operativo, el reconocimiento de su modo de uso, de su ergonomía y de su relación con el usuario, con el entorno, etc. Se analizará la secuencia de las manipulaciones a efectuar con el objeto conforme a la misión para la que fue proyectado.
Es interesante analizar en esta etapa el criterio de confort. El nivel de confort visual puede ser disímil al que se manifiesta en el plano operativo y esto influye en el grado de aceptación o de rechazo de un objeto. El criterio de confort está íntimamente relacionado con la escala de valores culturales vigentes.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO / O ANÁLISIS FORMAL
¿QUÉ FORMA TIENE?
Todo objeto, como hecho material, tiene una forma que se aprehende perceptualmente y normalmente permite su identificación. El fenómeno de aprehensión de la forma es complejo y función de múltiples condicionantes tanto físicas como psicológicas. Frente a un objeto el observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales. Estos impulsos los filtra y articula de acuerdo a los esquemas que elaboró a partir de su contacto con el medio, y de las pautas culturales que haya internalizado.
La forma es una totalidad y su percepción suele ser intuitiva.
La percepción de la forma es la primera etapa en todo proceso de análisis de objetos, luego se pasa al análisis de la forma. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos, se buscan analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas. Se analiza tanto lo visual como lo táctil, lo sinestésico, evaluando las contradicciones que eventualmente puedan surgir.
Mediante un proceso de abstracción, producto de la reflexión sobre lo que se está observando, podemos llegar a otro nivel de lectura y plantear lo que llamamos la estructura formal. La estructura formal (relaciones-descripciones vinculadas a la forma del objeto) no es un dato que se obtiene de la simple captación sensorial, sino que es una construcción intelectual de observador, resultado de un análisis y de una búsqueda de las relaciones entre las partes de ese todo que es el objeto.
En esta etapa se descompone el objeto en unidades significativas, buscando establecer las formas básicas elementales (desde el punto de vista de lo geométrico) y cómo se combinan; las soluciones de transición; las relaciones proporcionales de cada parte; las leyes geométricas generativas; la existencia o no de un módulo y, de existir, cómo se posiciona en el espacio; las soluciones de apoyo; la existencia de un bastidor portante y un revestimiento (carrocería, puel, etc.), o de una estructura autoportante (monocasco); el tamaño y el peso; las relaciones morfológicas entre el objeto, o sus partes, y la ergonomía; etc. Es importante registrar el nivel acorde entre la estructura morfológica total y la de cada una de las partes. Es intersante recordar que las características morfológicas, son, en gran parte, consecuencia de aspectos funcionales, estructurales y tecnológicos.
Su terminación superficial: acabados, texturas, pintura, etc; también forma parte del análisis morfológico.
Conviene dejar constancia de los resultados de este análisis en un informe escrito y gráfico.
ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO
¿CÓMO FUNCIONA?
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.
Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear globalmente el "Análisis estructural y de funcionamiento" partiendo de establecer la relación entre la estructura y el funcionamiento del producto, es decir de identificar cómo cada uno de los elementos contribuye al funcionamiento del producto y, a su vez, la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al del conjunto.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS Y CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ?
En esta etapa se plantea un reconocimiento de la estructura del objeto (modo en que están dispuestas las partes) y de ser necesario, un despiece del mismo, la confección de un listado de componentes, el análisis de éstos, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones entre ellos. Si el objeto es complejo eventualmente conviene ampliar el material gráfico con nuevas plantas, cortes y vistas. Ejemplo: El chasis del vehículo está vinculado a la carcasa de protección mediante uniones plásticas roscadas. / La carcasa plástica del producto envuelve el esqueleto metálico al acoplarse entre sí, sin la necesidad de uniones roscadas que lo sujeten directamente a la misma.
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
Análisis de los materiales que componen el producto y los procesos tecnológicos a los que se somete la materia prima para conformarse acorde a lo que el diseño del producto requiera, como también las posibles tecnologías para vincular las partes entre sí.
¿Qué materiales componen el producto?
ANÁLISIS DE COSTO
En el caso del análisis de productos actuales se puede consultar el precio final por diferentes medios, internet, catálogos, portales de compra, etc. En el caso de productos que ya no se comercializan, tener acceso a ese dato puede llegar a ser más difícil, por lo cual podemos únicamente estimar un costo como "elevado", "accesible" o "intermedio". Cabe acalarar que costo de fabricación no es lo mismo que precio de venta.
Cualquier objeto puede considerarse como una materialidad estructurada que mediante progresivos niveles de aprehensión sensible y conceptualizaciones se desarticula en sus partes significativas, para analizar tanto los principios que lo estructuran como los que optimizan su uso. La lectura permitirá determinar, el aspecto morfológico, el funcional, el estructural, el de funcionamiento, el tecnológico y el comercial propios del objeto, así como otros valores que posibilitarán relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.
¿Cuál es la utilidad del análisis de productos?
El análisis de productos es
un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de
conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno más
artificial que natural que enmarca nuestra vida y así poder actuar con más idoneidad
frente a los problemas del quehacer cotidiano. "Este procedimiento tiene especial relevancia en el logro de
competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de productos
tecnológicos y la adopción de tecnologías convenientes, considerando una
pluralidad de factores y superando, en consecuencia, el pragmatismo."
Por otra parte puede ayudar al proceso de diseño, analizando cómo se
solucionaron determinados problemas.
Dado
que los productos de la tecnología pueden ser bienes (objetos), procesos o
servicios, el análisis de productos revestirá diversas formas según sea el tipo
de producto a analizar; muchos de los pasos de este análisis serán comunes a
todos los productos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos ASPECTOS QUE SE ANALIZAN EN UNA FICHA DE ANÁLISIS
NOMBRE DEL PRODUCTO
No siempre un objeto tiene un nombre adecuado. A veces el nombre es difícil de recordar, a veces se recuerda el nombre pero no el objeto, a veces el público atribuye al objeto otro nombre.
AÑO DE LANZAMIENTO DEL PRODUCTO
El año en que se lanzó el producto al mercado por primera vez. En algunos casos, como por ejemplo en el mercado de los vehículos, el año de lanzamiento puede ser 5 años posteriores al año del inicio del proyecto. No todos los productos se lanzan al mercado el mismo año en que se inicia su diseño.
AUTOR
El nombre del autor puede ser útil para analizar el objeto de diseño. Al conocer el método proyectual de un autor se puede apreciar mejor un objeto, o desde una perspectiva más profunda.
PRODUCTOR
El nombre de la fábrica o empresa que lo produce. Muchas veces el nombre de la fábrica o planta fabril no es el mismo que el nombre de la marca que produce el objeto. La marca podría estar radicada en Estados Unidos y la fábrica donde se hace el objeto en China. "El nombre del productor suele ser frecuentemente garantía de un buen producto, cuando la producción de este industrial está reconocida como válida (Nespresso, Alessi, son algunos ejemplos). Lo que no implica desde luego que un productor todavía poco conocido no pueda producir bien.
DIMENSIONES
Conocer las dimensiones de los antecedentes o de la competencia actual sirve de referencia a la hora de diseñar un nuevo objeto. Conociéndolas podemos ser concientes de estar desarrollando un objeto de mayor o menor tamaño en relación a otros de su misma tipología. Puede haber una o más razones cruciales por las cuales su competencia no se salga de ciertas dimensiones. Ejemplo: La relación entre los pasillos de los aviones y el ancho de las valijas "Carry On".
Un objeto puede tener dimensiones inadecuadas para su función.
ANÁLISIS FUNCIONAL
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL PRODUCTO Y CADA UNA DE SUS PARTES?
El análisis funcional está centrado en la función que cumple el objeto (no debe confundirse análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. El concepto de función es polisémico, pudiéndose hablar de función utilitaria, estética, de significación (asociada al valor de signo: connotador de status, definidor de gustos, de actitud frente a la vida, etc.), de culto, de esparcimiento, etc.
La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Se incluye en este análisis lo operativo, el reconocimiento de su modo de uso, de su ergonomía y de su relación con el usuario, con el entorno, etc. Se analizará la secuencia de las manipulaciones a efectuar con el objeto conforme a la misión para la que fue proyectado.
Es interesante analizar en esta etapa el criterio de confort. El nivel de confort visual puede ser disímil al que se manifiesta en el plano operativo y esto influye en el grado de aceptación o de rechazo de un objeto. El criterio de confort está íntimamente relacionado con la escala de valores culturales vigentes.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO / O ANÁLISIS FORMAL
¿QUÉ FORMA TIENE?
Todo objeto, como hecho material, tiene una forma que se aprehende perceptualmente y normalmente permite su identificación. El fenómeno de aprehensión de la forma es complejo y función de múltiples condicionantes tanto físicas como psicológicas. Frente a un objeto el observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales. Estos impulsos los filtra y articula de acuerdo a los esquemas que elaboró a partir de su contacto con el medio, y de las pautas culturales que haya internalizado.
La forma es una totalidad y su percepción suele ser intuitiva.
La percepción de la forma es la primera etapa en todo proceso de análisis de objetos, luego se pasa al análisis de la forma. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos, se buscan analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas. Se analiza tanto lo visual como lo táctil, lo sinestésico, evaluando las contradicciones que eventualmente puedan surgir.
Mediante un proceso de abstracción, producto de la reflexión sobre lo que se está observando, podemos llegar a otro nivel de lectura y plantear lo que llamamos la estructura formal. La estructura formal (relaciones-descripciones vinculadas a la forma del objeto) no es un dato que se obtiene de la simple captación sensorial, sino que es una construcción intelectual de observador, resultado de un análisis y de una búsqueda de las relaciones entre las partes de ese todo que es el objeto.
En esta etapa se descompone el objeto en unidades significativas, buscando establecer las formas básicas elementales (desde el punto de vista de lo geométrico) y cómo se combinan; las soluciones de transición; las relaciones proporcionales de cada parte; las leyes geométricas generativas; la existencia o no de un módulo y, de existir, cómo se posiciona en el espacio; las soluciones de apoyo; la existencia de un bastidor portante y un revestimiento (carrocería, puel, etc.), o de una estructura autoportante (monocasco); el tamaño y el peso; las relaciones morfológicas entre el objeto, o sus partes, y la ergonomía; etc. Es importante registrar el nivel acorde entre la estructura morfológica total y la de cada una de las partes. Es intersante recordar que las características morfológicas, son, en gran parte, consecuencia de aspectos funcionales, estructurales y tecnológicos.
Su terminación superficial: acabados, texturas, pintura, etc; también forma parte del análisis morfológico.
Conviene dejar constancia de los resultados de este análisis en un informe escrito y gráfico.
ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO
¿CÓMO FUNCIONA?
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.
Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear globalmente el "Análisis estructural y de funcionamiento" partiendo de establecer la relación entre la estructura y el funcionamiento del producto, es decir de identificar cómo cada uno de los elementos contribuye al funcionamiento del producto y, a su vez, la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al del conjunto.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS Y CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ?
En esta etapa se plantea un reconocimiento de la estructura del objeto (modo en que están dispuestas las partes) y de ser necesario, un despiece del mismo, la confección de un listado de componentes, el análisis de éstos, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones entre ellos. Si el objeto es complejo eventualmente conviene ampliar el material gráfico con nuevas plantas, cortes y vistas. Ejemplo: El chasis del vehículo está vinculado a la carcasa de protección mediante uniones plásticas roscadas. / La carcasa plástica del producto envuelve el esqueleto metálico al acoplarse entre sí, sin la necesidad de uniones roscadas que lo sujeten directamente a la misma.
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
Análisis de los materiales que componen el producto y los procesos tecnológicos a los que se somete la materia prima para conformarse acorde a lo que el diseño del producto requiera, como también las posibles tecnologías para vincular las partes entre sí.
¿Qué materiales componen el producto?
ANÁLISIS DE COSTO
En el caso del análisis de productos actuales se puede consultar el precio final por diferentes medios, internet, catálogos, portales de compra, etc. En el caso de productos que ya no se comercializan, tener acceso a ese dato puede llegar a ser más difícil, por lo cual podemos únicamente estimar un costo como "elevado", "accesible" o "intermedio". Cabe acalarar que costo de fabricación no es lo mismo que precio de venta.
La última fase del proceso de análisis se trata de elaborar una conclusión. En el caso del análisis de un producto único la
conclusión hablará de cómo se relacionan algunos factores entre sí (ejemplo: la
tecnología elegida para la producción del objeto, con su forma y su costo). Por
otro lado, también se puede elaborar una conclusión al final de varias fichas de análisis de distintos objetos
pertenecientes a una misma tipología (ejemplo: 10 licuadoras, 10 secadores de
cabello, 10 vehículos, etc.). En este último caso, se tratará de elaborar una
conclusión con respecto al grupo, o sea, aspectos en común entre los objetos,
productos que se distingan del grupo y la razón por la cual se distinguen,
factores que se resolvieron mejor en unos que otros, etc.
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